×
Historia de la Tirana

El Pueblo de la Tirana se encuentra ubicado a 80 kilómetros de la Ciudad de Iquique,  perteneciente a la Comuna de Pozo Almonte, Primera Región de Tarapacá.

Corrían los años de 1540 a 1550 cuando fray Antonio Rondon,  evangelizador de Tarapacá y Pica, llegó al Tamarugal para levantar en todas partes el estandarte de Cristo.

Ahí, con infinita sorpresa, encontró una cruz cristiana en uno de los claros de este bosque.  Por eso edificó una Ermita, que con el correr del tiempo, se convirtió en Iglesia que colocó bajo advocación de Nuestra Señora del Carmen de La Tirana, pensando en el escapulario Carmelita.

"ÑUSTA HUILLAC" enamorada del español Vasco de Almeida que con su historia de fe y amor impulsó el culto a "LA TIRANA".


Llegan todos de todos los rincones del Norte y nuestros vecinos bolivianos, pero todos motivados con la fe y la devoción a la Virgen de la Tirana, a la Virgen del Desierto. Los Bailes de:  Gitanos, Cuyacas, Chunchos, Morenos, Pieles Rojas, Chinos, Diablos Sueltos  y las Diabladas. Contarlos es muy difícil; son más de 172 Bailes que irán a esperar su turno para demostrar su amor a la Madre bajo el potente sol y las frías noches de Julio.

Cada cual trae su banda, sus danzas, sus bailes y su amor por La Tirana.